sábado, 10 de abril de 2010

Un día cualquiera ..

1985 patio principal Colegio Carlos Cousiño 11:15 am.

Yuri.- ¿Puedo sentarme?
Ella.- Claro!
Yuri.- ¿Qué lees?
Ella.- Historia de Chile.
Yuri.- ¿Qué tema?
Ella.- Diego Portales.
Yuri.- Si estudias a Diego Portales puedo adivinar quién es tu profesora.
Ella.- A ver..?
Yuri.- Ma.Teresa Pacheco.
Ella.- Sí. ¿Cómo lo adivinaste?
Yuri.- Porque a ella le encanta Portales.
Yuri.- Sabía que Diego Portales murió en el Cº Barón?.
Ella.- Ah no..eso no sale en el cuaderno.
Yuri.- Claro, Hubo un amotinamiento y Santiago Florín, que estaba a cargo del piquete que lo detuvo, cuando supo que habían sido vencidos por las fuerzas leales a Portales ordenó matarlo.
Ella.- ¿Qué más sabes de Portales?, me puedes hablar más de él antes de la prueba.
Yuri.- ¡Encantado!. ¿Qué quieres saber?
Ella.- No sé..dime el nombre de su mujer.
Yuri.- ¿Quieres saber de él o pelarlo?
Ella.- Ja ja , no, sólo por si me lo preguntan.
Yuri.- Mira, te explico, a fines de 1818 Portales se casó con su prima hermana Josefa Portales y Larraín, ella murió con su hijo por 1921, Portales quedó muy mal que casi se mete a cura. No se volvió a casar pero tuvo una relación larga con Constanza de Nordenflycht, una peruana.
Ella.- ¿Sabes algo de su vida política?
Yuri.- Piensa que Portales fue el principal gestor de la República, imagínate que se hizo cargo de tres Ministerios, Interior, Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, y cuando terminó la batalla de Lircay lo nombraron Vicepresidente. Era Conservador y tenía una visión muy clara de la política exterior, si él ya veía la Confederación Perú-Boliviana como una amenaza para Chile. Hay que decir también que fue un poquito dictador y tirano pero es que con el desorden de poder de esos años debía tener mano dura.
Ella.- ¿Qué fue lo más importante que hizo cuando fue Ministro?
Yuri.- Por ejemplo, una tradición que aun se mantiene es que la elección de los Intendentes lo hace directamente el Presidente de la República y deben darle todas las explicaciones a él. Devolvió a la Iglesia los bienes eclesiásticos, combatió duramente la delincuencia, fue Gobernador de Valparaíso, como Ministro de Marina le dio empuje al desarrollo de la Marina Mercante y sobretodo al fortalecimiento naval y nuestra presencia en el pacífico.
Yuri.- ¿Es más o menos lo que habías estudiado?
Ella.- Bueno, sí, algo de lo que has dicho lo sé, pero ¿sabes más detalles?
Ella.- ¿Oye y sabes otras cosas de historia de Chile?
Yuri.- No sé, ¿qué más quieres saber?, tal vez lo sepa.
Ella.- De Manuel Rodríguez por ejemplo o de los Araucanos de esa época.
Yuri.- ¿Si quieres, te puedo hablar de Colo Colo?
Ella.- Pero Colo Colo es un club de fútbol.
Yuri.- Sí, pero su nombre lo lleva por el Cacique Colo Colo
Yuri.- ¿En qué curso estás?
Ella.- En 4º
Ella.- ¿y tú?
Yuri.- También en 4º.
Yuri.- ¿Qué quieres estudiar cuando termines?
Ella.- No lo sé, no lo tengo claro.
Yuri.- ¿Pero debe haber algo que te llame la atención?
Ella.- Bueno, sí, no lo he pensado aun.
Yuri.- Ah, ¿y cómo te llamas?
Ella.- Verónica
Yuri.- Nombre Griego.
Vero.- ¿Griego?
Yuri.- Sí, Vera Eikon
Vero.- ¿Qué significa?
Yuri.- Imágen verdadera.
Vero.- Me estás mintiendo.
Yuri.- De verdad.
Vero.- ¿y tú?
Yuri.- Yuri.
Vero.- ¿Como la cantante?
Yuri.- Sí,pero el mío es un nombre ruso.
Vero.- ¿Y qué significa?
Yuri.- Amante apasionado que hace vibrar a las mujeres.
Vero.- JaJa, no es cierto!
Vero.- ¿Conversaremos al otro recreo?
Yuri.- Pero si no nos dejan hablar en este colegio
Vero.- Pero alguna forma encontraremos.
Yuri.- Por mí, claro.
Vero.- Es que es entretenido hablar contigo.
Yuri.- Y mirar tus ojos mientras hablo también.
Vero.- ¿Me pones tu teléfono en el cuaderno?
Yuri.- Claro, pero tú me pones el tuyo en mi capa.
Vero.- Vale, pero espera que pase el July que está mirando.
Yuri.- Yo me giro y tú lo escribes por la espalda, para que no nos vea el July.
Vero.- Vale, ahora
Yuri.- ¡No me claves el lápiz en el hombro!
Vero.- Que no!, lo escribo suave.
Yuri.- Ah, pero hay un problema.
Vero.- ¿Cuál?
Yuri.- ¿Cómo veré tu número si está en la espalda?
Vero.- Ja ja , tonto! , te sacas la capa y lo anotas.
Yuri.- Pero me castigarán si me ven sin capa.
Vero.- Pesado!, si es sólo un minuto.
Vero.- ¿Dónde vives?
Yuri.- En Viña.
Yuri.- ¿y tú?
Vero.- En Av. Alemania.
Yuri.- También me sé una historia sobre la Av. Alemania.
Vero.- Es que nadie se aburre contigo, ya tenemos excusa para hablar otra vez.
Vero.- Bueno, me voy, ya llegó la Pacheco.
Yuri.- Qué te vaya bien.
Vero.- Eso espero!
Yuri.- Si piensas en mi, te acordarás de todo.
Vero.- Ja ja , desde hoy sí.
Vero.- No te puedo dar un beso porque está el July.
Yuri.- Me lo mandas por el aire.
Vero.- Ja ja eres un conquistador!
Yuri.- Y tú una flor.
Vero.- Ya me voy, que me pondré colorada.
Vero.- Adiós.
Yuri.- No, hasta luego.
Vero.- ¿No te vas?,Chao!,
Yuri.- ¿chao?
Yuri.- Pero si tú eres la que se va!
Vero.- Pero es que no dejas de mirarme.
Yuri.- Bueno, cierro los ojos, cuando los abra ya no tienes que estar.
Vero.- Bueno, pero no me mires tanto.
Yuri.- Pero si tengo los ojos cerrados.
Yuri.- Adiós.
Vero.- Chao.
Yuri.- Me debes un beso!
Vero.- Que sí, te lo enviaré por el aire.
Yuri.- Cuidado con Portales que era un lacho.
Vero.- Pesado!
Vero.- Chao.
Yuri.- Chao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario