sábado, 10 de abril de 2010

Mayday Mayday Mayday ..me recibe!

It ain't me, it ain't me, I ain't no fortunate son, no no no..
Vietnam, 1965. Nuestras espaldas húmedas apoyadas en la curva del pequeño túnel, el fusil M16 sobre nuestras rodillas con el pasador abierto esperando la orden de Papi. Papi, el Teniente Osvaldo Fuenzalida, estaba a cargo de la 7ª división ‘Burros de la Selva’, la bautizamos así por razones obvias y mientras me estiraba su mano con la última calada al lucky strike sin filtro de aquella tarde me indica que tendríamos que salir de aquel agujero de ratas.
Habíamos caído ahí producto de una emboscada del Vietcong, arrastrándonos a punta de codo el Sargento Erick Espinoza cae sin querer por el agujero tapado de ramas, al grito imperativo de Papi todos lo seguimos y fuimos cayendo uno a uno, temíamos que estuviese minado pero era una antigua bodega para guardar provisiones de los Norvietnamitas. ¡Atento-Atento-Chelo-Chelo
! ¡Veí por ahí! Charly MiMum Mimum!, Roberto Salgado, nuestro oficial de Radio, el último en caer al hoyo, hacía inútiles esfuerzos por comunicarse con la base más cercana que sólo él conocía ‘Las Grekas Sur’, al sur de Saigón. Aquella base secreta estaba encubierta bajo un prostíbulo y desde aquella época el ‘Síndrome de Vietnam’ dejó a nuestro oficial de radio como cliente frecuente y asiduo visitante de esos centros, todo por el horror de la guerra y por las marcas psicológicas de no haber recibido respuesta del otro lado de su radio.
99% humedad ambiental. La humedad de aquel agujero ya nos estaba asfixiando y Papi ordena que salga uno a comprobar que el enemigo se había retirado, primero miró al cabo Antonio Dalbez, como siempre haciéndose el weón al final del túnel, preparaba un cigarrillo de yerbabuena, menta y matico, Papi le ordena “Pelao Dalbez cuerpo a tierra a observar *Palomas” (*Palomas=enemigo). “No Papi”, le exclamé, el cabo 2º Dalbez es rubio y había perdido su casco de combate además sufría de la vejiga y ante una emergencia con ganas de mear se pararía en cualquier sitio sin importarle el peligro, ya lo había visto en el colegio cuando se meó en la sala. Papi me mira con cara de ‘poco te creo Yuri’ y susurra fuerte y seco “*Otra voz (*Otra voz=Nueva orden), Cabo 1º José Naranjo, cuerpo a tierra a observar palomas”. José Naranjo ya era Cabo 1º pero tenía una amplia experiencia en campos minados de Saigón Sur, había estado en el ataque a la península de Noh-Nang y fue mano derecha de John Rambo (sólo tenía la izquierda) de quien más tarde se harían muchas películas en Hollywood, José Naranjo participó ampliamente en la liberación de prisioneros y destrucción de campamentos.
Como una culebra José Naranjo asoma la cabeza y se escurre con su M16 en la espalda bajo las grandes hojas de la selva vietnamita, arrastrándose hasta unos 15 mts, ya en el delta del rio Mekong, el Cabo 1º Naranjo nos hace una señal sonora simulando un Guacamayo, suerte tuvo que no lo acribillaran a balazos ya que en la selva vietnamita no existe esa ave Caribeña.
¡Perímetro libre Papi!, Naranjo nos confirma que no hay palomas, Papi asoma la cabeza por el ojete de nuestro húmedo escondite y nos da la orden de que lo sigamos, uno a uno vamos arrastrándonos bajo las hojas de *Gunnera Manicata (Grandes hojas de la selva Vietnamita) y el último en salir es el Cabo 2º Dalbez quien se había quedado dormido por su segundo cigarrillo de Yerbabuena, melisa y pasiflora. Al otro extremo el Cabo 1º Naranjo, mimetizado con las hojas y los arboles ni siquiera pestañaba, era un profesional del mimetismo, pero escalofriante fue nuestra sorpresa al percatar que el cabo 1º Naranjo no se movía porque estaba tan bien mimetizado que tenía desde sus piernas, espalda y cuello una pitón de 6mts. Que lo estaba asfixiando, Papi salta sobre él y con su cuchilla de combate la destroza en pedazos, su orden inmediata fue cocinarla a fuego lento con mucha sal y pasaríamos la noche en aquel lugar.
Aquella noche estrellada, ya más tranquila después de esa cobarde emboscada, nos apoyamos en unos troncos a turnos de 2 para hacer guardias, el cabo 2º Dalbez había encontrado en un cajón, al fondo del túnel, cervezas Vietnamitas hechas de Cebada de maíz, muy buenas y refrescantes, junto con cacahuetes salados a granel. Papi nos autorizó a beber y a distraernos un poco pero de forma moderada y sin mucho ruido para no sufrir otra emboscada del Vietcong.
Solté mi cremallera, puse mi casco sobre mi M16(no lo que te estás imaginando), me saqué mi chaquetilla y a torso desnudo me posé sobre un tronco viejo para escribir a mi novia KarinaKo, aprovecharía aquellos momentos para contarle cómo estaba, que la extrañaba muchísimo y que su foto me protegía cada día. Mientras bebía mi cerveza y escribía, el Sargento 2º Juan Zamorano, muy hábil con su cuchilla de comando, coge un tronco y se pone a tallar una figura de mujer, con un agujero en medio pensé ¡Tan desesperado está el sargento que se haría una mujer de madera para liberar sus pasiones! ¡Qué asco! ¡No lo puedo ver!, pero mi sorpresa se esfumó cuando de aquella figura poco a poco fue moldeando un mango largo, corta una lianas de diferentes grosores y finaliza una guitarra mejor que una Tizona de Paco de Lucía. El Sargento 2º Zamorano era muy serio, no hablaba con nadie después de aquel enfrentamiento al norte del rio Mekong, nos pillaron por sorpresa los putos vietnamitas y el Sargento Zamorano con el mando de la subametralladora de la lancha acribilló a los 140 soldados del Vietcong, de ahí su voz se apagó y sólo responde a las preguntas y ordenes de Papi. Lanza en Re m un par de acordes, ajusta el puente del mango y se larga a cantar nuestros temas de Creedence Clearwater Revival “Big wheel keep on turnin'
proud mary keep on burnin'
rollin', rollin', rollin' on the river... cantamos hasta tarde, finalicé mi carta, le dí un par de besos y me fui a sentar al lado de Papi, tenía su mirada perdida en el horizonte húmedo del Mekong, me contó que extrañaba mucho su ciudad y que cuando volviese se quería hacer profesor, tener un hijo, comer y beber hasta que le saliese una ponchera de camionero, a veces los sueños se cumplen.
Continuamos nuestra marcha a las 06:00:00 por ordenes de Papi, levantar el campamento y caminar en grupos de a 2, separados siempre mirando el suelo por posibles minas, Papi delante de la división mirando su mapa para llegar antes del anochecer al puente Thanh-Hoa donde nos encontraríamos con la 14ª división de marines para atacar por sorpresa la aldea al sur de Hanói. Nuestra marcha se ralentizó al traer al Cabo 1º Naranjo con problemas respiratorios, producto de sus pulmones dañados por la Pitón que lo había asfixiado. Después de caminar todo un día, sobre las 18:47:00 nos posamos a un costado del puente Thanh-Hoa a esperar la llegada de la otra división, nos ubicamos en posición de codos y cuerpo a tierra para evitar cualquier avistamiento de los Vietcong. La señal de la 14ª división sería el movimiento de un árbol a un costado del rio. Papi miraba con sus binoculares por todo el delta del rio esperando la señal, nos dieron las 20:00:00, las 21:00.00 y comenzaba a oscurecer, unos ruidos de ramas nos hicieron alarmar nuestra posición y pudimos percatarnos que se trataba de ellos, cruzamos el puente a punta y codo y nos reunimos con el Teniente 1º Pablo Velásquez, un tipo simpático, me llamó la atención porque en su bisep izquierdo tenía amarrada una pañoleta negra con una cara blanca y una estrella negra en el ojo derecho, “debe ser un mimo de la suerte” pensé, cosas del destino 7 años más tarde, en 1972 se formó un grupo musical con esa misma imagen.
Se reunió con Papi y sobre una mesa pusieron los mapas para iniciar el asalto sobre la aldea, la estrategia era juntar las dos divisiones de 16 hombres c/u pero tendríamos que parecer 100. Los planes del Teniente Velásquez eran entrar en Hanói de sorpresa y ocultarnos en la escuela, desde ahí dar nuestra posición por radio y dar las coordenadas para el bombardeo a los puntos más importantes, en cambio Papi tenía otro plan, el confiaba en nuestra capacidad de ataque y lucha cuerpo a cuerpo como infantes de marina y prefería el ataque por sorpresa pero puerta a puerta, creía que refugiarse en el colegio sería una trampa sin salida. Al final el ca-chi-pun hizo lo suyo y perdimos, la orden era entrar al colegio esa misma noche. Debíamos ponernos en posición de asalto y buscar la entrada al colegio que a esas horas ya permanecía cerrado. El Teniente Velásquez con 6 hombres se ubicarían en la entrada principal, una calle llamada Col-Ongh, y nosotros con Papi debíamos forzar la entrada por la pequeña puerta de una calle de tierra llamada Ret-Hamo, una patada del Sargento Zamorano hizo volar la puerta y entramos al patio del colegio, sin disparos si no era necesario, la idea era ocultarnos y dar nuestra posición, redujimos a la portera, una señora vietnamita muy amorosa y la obligamos a abrir la entrada principal, por ahí entró la 14ª división.
Dos hombres debían ir a la azotea del edificio y comenzar a anotar ubicaciones estratégicas del enemigo para el bombardeo, mientras tanto abajo, el Teniente Pablo Velásquez con sus hombres torturaban a un campesino Vietnamita para que les diera información, su nombre era Juhan Tao, pero no había caso que hablara, con corriente en los testículos, series de submarinos con golpes en las costillas y cosquillas, nada, no había caso. “Disculpe mi Teniente”, le grite, creo que si prueba con el pipeño a la vena hablará sin problemas, una inyección de bigoteao vietnamita y el campesino Juhan Tao comenzó a hablar hasta de su abuelita, pero hablaba vietnamita de pueblo, muy difícil de entender, no era mucho lo que podríamos sacarle. Papi nos hizo formar en aquel patio y nos gritó “Sugerencias”, necesito ideas para hacer hablar a este hijo de p…. El sargento Erick Espinoza le comenta que en un bolsito de campaña del Cabo Antonio Dalbez tiene unas yerbas con la que una vez había hecho hablar a un monje Camboyano llamado Jos-he Con tre-ras. “Cabo Dalbez” gritó Papi, no contestó el Cabo, estaba durmiendo por un cigarrillo que se había hecho con Yerbabuena, mate y ruda. Papi pateó sus piernas y se levantó inmediatamente, “necesito que hagas hablar en español al campesino”, el cabo Dalbez, muy nervioso, casi se mea y buscó en el bolsito de campaña, extrajo Yerbabuena, lengua de suegra y ortiga, le confeccionó un pitillo y lo hizo fumar. A los dos minutos hablaba un perfecto español.
Era tanto el efecto que Juhan Tao hablaba solo, no había que apretarlo, dijo que el jefe de esa unidad era July-Min o ‘Comandante Julio’, un General chalado que se creía profesor de castellano, por eso siempre estaba en el colegio, su capacidad ofensiva era de 500 hombres y que había túneles por todo el colegio, que en cualquier momento podríamos ser atacados. Sí, dijo el Cabo 1º Naranjo, estuvo en el ataque a Noh-Nang y era un carnicero gay, él fue quien cortó la mano derecha a John Rambo. Papi nos ordenó ponernos en posición de combate, sin separarnos para no ser emboscados por July-Min, ya teníamos las coordenadas para el bombardeo y se ordenó al Oficial de radio Roberto Salgado transmitirlas inmediatamente al portaviones que estaba fondeado al otro lado del puerto. ¡Atento-Atento-Chelo-Chelo! ¡Veí por ahí! Charly MiMum Mimum! - without trace – (sin rastro). ¡Atento-Atento-Chelo-Chelo! ¡Veí por ahí! Charly MiMum Mimum! Responda! Gggggggggggggg Recibido Portaviones ‘La flor de loto’ indique posición. Robert de Niro en aldea Hanói –posición dentro de colegio Vietnamita- ¿Quién recibe? – Soy la oficial de radio Ruth-puente de mando del Portaviones ¿Ruth? ¿Roberto? ¿Roooooooooberto?- era la wuatona Ruth, gran amor de Roberto Salgado, la última vez que se vieron fue aquella tarde que salieron juntos del colegio como pololos y fue tanta la presión de los amigos para que se casaran que Roberto no lo aguantó, luego su excusa barata fue de que ella era muy gorda…y lo era!.
Anote posición de palomas flor de loto- Roma4Dinamarca2º3”SurW (costado todo a $1000) – Roma4Whisky3º8”SurW (lado carnicería de equino). – Recibido Robert de Niro – ponerse a cubierto – en 2” iniciamos bombardeo. ¿Me vendrás a ver Roberto? – Apenas llegue a Valparaíso, nos juntamos en el pool de Calle Freire. – ¿Sigues igual de hermosa? – Creo que sí, ahora sólo peso 145kgs.- uy! Un bombón! ¡Oficial! Corte el Radio! Fue enérgico el grito de Papi.
Todos a cubierto!, Papi y Velásquez gritan a sus divisiones y debemos esperar que luego del ataque del portaviones Flor de Loto July-Min se dirija al colegio para dar instrucciones a sus hombres. Mi posición estratégica dentro de una sala fue cuerpo a tierra con mi M16 apuntando al centro del patio principal, cosa curiosa, era la misma ubicación que siempre tenía en mi colegio en Chile, Papi y Roberto Salgado tras la puerta de aquella sala, el Sargento 2º Juan Zamorano y el Cabo 1º Naranjo en la sala de dirección, el Teniente 1º Pablo Velázquez con la recluta Patricio Gallardo, era quien le sujetaba el M16; En la escalera de la capilla Maoísta. El sargento 1º Erick Espinoza con el cabo Johnny Moreno dentro del kiosco, el cabo 1º Natalio Ramírez que había llegado con la 14ª división era experto en bombas, ya tenía todo el colegio con dinamita de racimo en escala para volarlo en caso de retirada , el cabo 2º Antonio Dalbez se había quedado dormido en el baño, producto del último cigarrillo de Yerbabuena, valeriana y bosta de vaca, eran los puntos fijos más importantes en caso de iniciar el ataque contra July-Min.
En el centro del patio, un Buda grande de oro, se abre sorpresivamente y comienzan a salir soldados vietnamitas, nuestros corazones laten a 1000 por hora al ver tanto weon chico y patas cortas. Ya la aldea de Hanói había comenzado a ser bombardeada y las ratas del vietcong comenzaban a salir de sus túneles. Papi nos indica con su mano y tres dedos que debemos esperar a que aparezca July-Min, con la mira telescópica de mi fusil puedo ver a todos mis compañeros en sus posiciones esperando la orden de Papi para disparar, nadie se mueve, tensos, puedo apreciar la humedad del ambiente en sus rostros, cuando fijo mi mirilla en la cara del Cabo 1º Naranjo hace un movimiento brusco y seco de su M16 apuntando al Buda, sigo con la mirilla y había aparecido July-Min, ¡claro! El Cabo 1º Naranjo era el único que lo conocía. Vestía un pantalón verde, una camisa verde, un chaleco verde...todo de verde, parecía un loro el weón, su casco parecido a un boy scaut no dejaba ver sus ojos con claridad, en su cintura una pistola semiautomática Walther P99, en su mano izquierda un bolígrafo azul y una libretita pequeña, con espiral, china por supuesto. Al cabo de unos minutos todos los norvietnamitas se forman en escuadrones, puedo ver uno, dos, tres, cuatro, cinco escuadrones y al final un escuadrón pequeño, debe ser el 0, para los indisciplinados. Comienza a dar instrucciones a todos sus hombres: “Chi wua ho no pe tao che mu”, July-Min no hablaba vietnamita, su dialecto era Camboyano y podía entender algo de lo que decía “nos están bombardeando”, además de gay era brujo. “Chi wua tan can sao tan sen tao pa tan la ra jao meo le van tao” (Se acabó el descanso, debemos defender la aldea con nuestra vida) “Ta wea ta fea hi lo que ren ca gal lo” (Las cosas se han complicado) “Su elta el re mo na pa pu, na a pa ta i pu sho ni ka gan do” (No los quiero ver con las manos en los bolsillos en la micro, caminando ni fumando) “Ma mo ha cel kal ule americanos pa de jal de web iar” (Debemos derrotar a los americanos) ¡ta we na tu ma na! (¡A por ellos!).
Antes que rompan filas Papi da la orden de disparar, cuando tenía en la mirilla medio a medio la hermosa dentadura de July-Min comienzan los disparos de la 14ª división y July-Min se pone a cubierto. El Sargento Juan Zamorano salta de lleno al patio sin su M16 y con su cuchilla de comando empieza a cortar cabezas de vietnamitas, el cabo 1º Naranjo le quita el uniforme a un vietcong y se mimetiza entre ellos para eliminarlos desde su bando, a esos momentos Papi ya había saltado al patio y lo mismo hacían el Teniente Velásquez y la yegua Gallardo. El Sargento Erick Espinoza tenía dos vietnamitas sobre él y nada más sacarlos de encima los remata con su M16, mis órdenes eran precisas, no debía moverme de mi sitio y dar de lleno en la cabeza de July-Min, dada mi excelente puntería, donde pongo el ojo, pongo la bala, no perdono. Eran 180 vietcong luchando enyeguecidos contra mis compañeros de división. Papi va por July-Min cruzando el patio principal y este con una rapidez de mono saca su pistola Walther y da en pleno hombro de Papi, cae y dejo mi posición para ir en ayuda de mi Teniente, July-Min venía volando pisando las cabezas de los norvietnamitas (años después hicieron una película con esas tomas) con sus brazos y sus piernas en forma de L saltaba para dar el tiro de gracia a Papi, salto como una paloma y dejo mi M16 entre Papi y July-Min, cuando cae atraviesa su estomago y agonizando me dice : “Meai ca gao a voh te ca cho” (has sido más rápido que yo, creo que te conozco) July-Min deja de respirar y los 10 vietnamitas que quedan vivos se rinden. El teniente Velásquez los quiere fusilar, Papi da la orden que los encierren en la capilla Maoísta hasta que lleguen los refuerzos.
En esos momentos aparece el Cabo 2º Antonio Dalbez, muy molesto porque tanto ruido no había podido dormir, tuvimos 0 bajas, en 1973 finalizó la guerra, volvimos a nuestro país y tenemos una amistad que aún perdura, de tantos momentos tensos, nuestra guerra en Vietnam fue una experiencia que nos unió a todos, aún me pregunto qué habría pasado si no matamos a July-Min, habríamos caído prisioneros y nos habrían fusilado a todos, aun seguimos vivos compañeros, ya tenemos qué recordar cuando nos juntemos a tomar unas cervezas vietnamitas.

I put a spell on you...because you're mine...

No hay comentarios:

Publicar un comentario